Declaran a Nueva York y Nueva Jersey zonas de “desastre mayor”

Asciende a 17 cifra de muertos en el país por Sandy

WASHINGTON — La Administración Federal de Emergencias (FEMA) declaró hoy a los estados de Nueva York y Nueva Jersey zonas de “desastre mayor”, pues la tormenta Sandy dejó al menos 16 muertos y 6.9 millones de personas sin electricidad en la costa este.

Los dos estados resintieron los mayores efectos de Sandy, incluidas inundaciones generalizadas en sus zonas costeras y en algunas ciudades, por lo que la declaratoria los hace elegibles para asistencia adicional del gobierno federal.

El corazón del circuito financiero de Manhattan, la Bolsa de Valores, continuaba paralizado por segundo día consecutivo, y se reportaron inundaciones en estaciones del Metro y al menos medio centenar de incendios en la zona de Queens.

De acuerdo con estimaciones preliminares, la tormenta dejó a su paso el menos 17 muertes en Estados Unidos, en adición a las 69 en el Caribe.

Cinco personas fueron reportadas muertas en Nueva York, tres en Nueva Jersey, tres en Pensilvania, dos en Connecticut y una en Virginia del Oeste, Maryland y Carolina del Norte, la mayoría por caídas de árboles.

El gobernador de Nueva jersey, Chris Christie, dijo esta mañana que la localidad de Moonachie quedó inundada cuando colapsó un dique natural en la zona costera, pero sin fatalidades, aunque algunos residentes tuvieron que subir a sus techos para ser rescatados.

Cuestionado sobre el costo económico para el estado, Chistie señaló que se tratado de una cifra “incalculable, pues es un daño extenso”.

El gobernador anunció que el estado está adoptando planes de contingencia para asegurar que pueda procederse con la instalación de casillas para los comicios presidenciales del seis de noviembre.

En Atlantic City, un atractivo popular con los turistas por su industria de casinos, las autoridades mantenían las tareas de rescate de residentes atrapados en colonias inundadas.

En tanto, la capital estadounidense continuaba este martes semiparalizada, con el gobierno federal, el sistema de transporte público y el escolar cerrados por segundo día.

Las autoridades citadinas analizaban la posibilidad de restablecer el servicio de tren metropolitano en el curso del día.

Aunque empresas de abasto eléctrico trajeron cuadrillas de trabajadores de estados aledaños, estimaron que la restauración plena de la electricidad podrían demorar de tres a 10 días.

Asciende a 17 cifra de muertos

Al menos 17 personas muertas y siete millones de hogares y negocios sin electricidad es el saldo parcial dejado por el huracán Sandy, tras azotar la costa este de Estados Unidos con vientos de más de 100 kilómetros por hora.

Aunque degradado a un ciclón extra tropical, Sandy continuaba generando esta mañana fuertes oleadas en algunas zonas de la costa, manteniendo la amenaza de mayores inundaciones.

Dado su tamaño, los efectos de Sandy se extendían este martes a estados como Michigan, Nueva Inglaterra y regiones como el Valle de Ohio, aunque sin los fuertes vientos con que tocó tierra la noche del lunes.

En Virginia Occidental, el ciclón mezclado con un frente frío, generó nevadas de hasta una pulgada en las zonas más elevadas del estado.

Los efectos de Sandy continuaban reverberando también en el sistema nacional de aviación como resultado de la suspensión de más de 13 mil vuelos el lunes.

En la ciudad de Nueva York, el servicio de metro continuaba suspendido debido a la inundación que presentaban algunos túneles, sin visos de cuándo podría reanudarse parcialmente.

De manera similar, el servicio de metro en esta capital continuó suspendido por segundo día, anticipándose que pudiera ser reanudado esta tarde, en tanto que oficinas de gobierno y escuelas permanecían cerradas.

Aunque los apagones afectaron estados fuera del centro del meteoro como Maryland, el grueso de las interrupciones se concentró en Delaware, Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania.

El impacto real de Sandy se conocerá en los próximos días una vez que se restablezca la electricidad, concluyan las tareas de limpieza y se estime el costo de los daños materiales provocados.

Notimex

Leave a Comment