LA COLOMBIA DE HOY ME GUSTA Y ME DA LA RAZON



John J. Bermudez

Han pasado varios años desde que comenze con esta ardua labor de exigirle a la Federacion Colombiana de Futbol, como aficionado y como periodista empirico, y atravez de este medio y de muchos medios mas, a tener una mejor vision para contratar a un tecnico extranjero que pueda dirigir y comandar a nuestra amada Seleccion Colombia de futbol.

Los clamores pasaban desapercibidos e incluso me atrevo a decir que ni le importaron, pero de todas maneras yo seguia con mi teoria y mi transparencia de que a nuestra Seleccion Colombia, tenian que darle un rumbo o giro totalmente diferente en cuanto al manejo en la direccion o conduccion tecnica.

Pasaba largas horas explicandole a mis fieles lectores y a mis compañeros de profundas charlas el porque necesitabamos un tecnico de otra nacionalidad, pero mucho cuidado, lo exigia con pergaminos suficientes debajo del brazo, para dirigir esta legion de jugadores que militaban en el futbol extranjero y que son dotados de una calidad futbolistica de alto nivel y tipo exportacion.

Pero siempre me criticaban por mi falta de fe, patriotismo y apoyo a nuestros tecnicos colombianos.

Lo que se hizo en “El proceso Bolillo & Maturana”, fue grandioso y una de las mejores epocas del futbol colombiano en toda su historia, y ademas me atrevo a decir que el famoso “5 a 0” frente a Argentina, fue la cuspide o el nivel mas alto al cual nuestra seleccion pudo llegar, tocar y disfrutar, y ser en ese momento hasta el mejor seleccionado de Sudamerica, de ahi en adelante la catedra que daba Colombia con Valderrama, Rincon, Asprilla y otros se vino a pique y ya sabemos cual fue el final de este bello ciclo paisa, y que ahora es cosa del pasado.

Pero los personajes ciegos que manejan la riendas de nuestra Seleccion Colombia, volvieron a insistir y confiar ciegamente en que Hernan Dario “El Bolillo” Gomez, seria la persona acertada para dirigir y llevarnos de nuevo a un festival del futbol mundial.

Los dias pasaron con la illusion de que la llave “Bolillo & Leonel”, seria la formula para regresar a un mundial y muy especialmente al de Brasil 2014, que esta a la vuelta de la esquina.

Un incidente muy personal del “Bolillo”, lo llevo a que pasara la carta de renuncia a la Federacion Colombiana de Futbol, y se especulaba entre los altos miembros del comite que este incidente no era para tanto y que el podia seguir dirigiendo a nuestro tricolor colombiano. Pero llegaron los altos mandos del gobierno colombiano y le pusieron la cereza al pastel y le toco no solo a Bolillo abandonar la institucion sino que a los mediocres dirigentes deportivos aguantarsen el grito que desde la presidencia se les envio con mucha diplomacia.

Hernan se fue y llego otra mal decision “darle toda la responsabilidad” a Leonel Alvarez, un hombre que es nuevo en este tema de dirigir selecciones en una eliminatoria rumbo a un Mundial de Futbol. Fracaso total y punto.

Leonel necesita mas tiempo y preparacion para llegar a ser el tecnico ideal de la Seleccion Colombia

En la actualidad me atrevo a decir que el unico tecnico colombiano especializado a nivel internacional es Juan Carlos Osorio, con derecho a equivocarme.

Y diria que seria el mas apropiado para dirigir nuestra Seleccion Colombia, en un tiempo no muy lejano, pero por el momento la decision de contratar al argentino Pekerman, ha sido la mas correcta, y lo que la seleccion esta haciendo bajo el mando de Nestor Jose Pekerman, me gusta y me da la razon, y les digo el porque.

Primero que todo la mayoria los jugadores de la Seleccion Colombia viven, respiran y estan adaptados al futbol moderno, ellos juegan en Europa, Brasil y Argentina, donde si existe el futbol de velocidad, toque y tecnica.

Segundo, estos muchachos necesitaban un tecnico que entendiera como se juega al futbol moderno, un tecnico que fuera determinante en el diseño y armado de un colectivo que de triunfos y que sepa utilizar cada jugador en su posicion y apoyo en otras lineas si es necesari

Tercero, en lo individual que bueno es ver a Falcao arrasando marcas mientras otros jugadores llegan solos al area y marcan (Teo, Camilo y James). Cuadrado, que entra movilidad, triangulacion y desborde. Cada que ingresa le cambia la cara al partido.

Cuarto, el trabajo fisico de nuestros antepasados no estaba a la altura de estos partidos internacionales. En Barranquilla, el equipo se quedaba sin aire en el segundo tiempo, y era cuando los adversarios se aprovechaban y nos sacaban ventaja (caso Venezuela y Argentina). Ahora se ve una seleccion con mas capacidad de correr los noventa minutos y les queda para la celebracion.

Quinto, llego la picardia de los argentinos (Pekerman y su grupo de trabajadores), y ahora se ve que a los uruguayos no les ponen aire acondicionado en el camerino, a los paraguayos se les va la luz en el momento en que tienen que entrenar, en fin trucos y marañas de hace muchos años y que los argentinos utilizan con mucha frialdad y sapiencia.

Sexto, ahora se suma fuera y dentro de casa, se da futbol, espectaculo, goles y mucha alegria, algo que se habia escaseado en el Campin y el Metropolitano.

Y por ultimo el equipo se ve firme, compacto, alegre y sin ser triunfalistas el camino a Brasil 2014, se ve mas claro y mas seguro que en epocas pasadas.

Colombia se enfrentara en un amistoso a Brasil en Nueva Jersey, el dia Miercoles 14 de Noviembre. Sera un lleno total por el momento que viven ambas selecciones.

 
 

Leave a Comment