El asesino de escuela en EE.UU. anunció masacre

Dos mensajes de Nikolas Cruz revelaban sus intenciones de realizar la matanza. El FBI recibió la denuncia pero no detuvo al agresor.

Washington (AFP)

15-nota-1-13La matanza de Parkland (Florida) ha dejado en evidencia la falta de control sobre los portadores de armas en EE.UU. El asesinato de 17 personas y 14 heridas el miércoles en un instituto a manos de Nikolas Cruz, un exalumno expulsado que irrumpió en el centro disparando con un fusil de asalto, fue una tragedia anunciada.

Ataque anunciado

Un videoaficionado estadounidense reveló ayer que en 2017 presentó una denuncia ante el Buró Federal de Inteligencia (FBI) por un comentario visto en la red YouTube referido a un joven con el mismo nombre del presunto responsable de la masacre en una escuela de Florida.

Ben Bennight, quien mantiene un canal en YouTube, relató que en setiembre del año pasado alguien que se identificó como Nikolas Cruz publicó un comentario amenazador a uno de sus videos, avisando que se convertiría en un “tirador profesional contra escuelas”.

Hay un segundo mensaje alarmante atribuido al usuario Nikolas Cruz de YouTube, cuya cuenta fue borrada el miércoles por la noche. En un video sobre la masacre de Texas de 1966, cuando el estudiante con desequilibrios mentales Charles Whitman mató a 17 personas con un fusil desde una torre, Cruz comentó “voy a hacer lo que él hizo”.

“Voy a ver cómo las ovejas van cayendo, malditos antifa [movimiento antifascista de los Estados Unidos], deseo a matar a tantos como pueda. Voy a matarlos en el futuro”, escribió el joven en el documental subido por la cuenta de Discovery Channel/Reino Unido.

Denuncia ignorada

En declaraciones a la prensa, Bennight relató que al percibir el mensaje alertó de inmediato a los responsables de YouTube y también intentó advertir por correo electrónico al Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Como la dirección de correo no funcionó, dejó un mensaje telefónico en una oficina local del FBI en Mississippi. Bennight recordó que luego de hacer la denuncia agentes del Buró Federal lo visitaron y le preguntaron si conocía a quien había formulado el amenazador comentario. “Es lo último que escuché de ellos”, dijo. Agentes del FBI volvieron a contactarlo el miércoles, después de la masacre en el colegio en Florida.

En un escueto comunicado, el servicio de Inteligencia informó que tras la denuncia de Bennight los agentes habían realizado una “revisión en bases de datos y otros chequeos, sin ser capaz de identificar a la persona que publicó el comentario”.

Obsesionado con las armas

En otra red social, Instagram, Cruz mantenía una cuenta bajo el identificador ‘cruz_nikolas’ donde exhibía su obsesión con las armas de fuego, incluyendo algunas de grueso calibre, y con diversos tipos de cuchillos. Además, el joven de 19 años era parte de un grupo de supremacistas blancos, según denunció un dirigente de la Liga Estadounidense AntiDifamación (ADL).

 

Leave a Comment