¿Sabías que el uso compulsivo de Facebook puede dañar tu salud mental?

¿Sabías que el uso compulsivo de Facebook puede dañar tu salud mental?Facebook es una de las redes sociales favoritas de millones de usuarios en el mundo y resulta casi imposible no navegar por el timeline de nuestra cuenta varias veces al día. Así como esta práctica tiene aspectos positivos, también posee varios negativos que impactan directamente en nuestra salud mental. Un reciente estudio alemán publicado en PLOS One reveló que el constante uso de Facebook podría genera un cuadro médico que preocupa a los especialistas.

¿De qué se trata? Julia Brailovskaia y Jürgen Margraf fueron los responsables de llevar a cabo la investigación que se centra en el concepto de “Desorden de adicción a Facebook”, o FAD por sus siglas en inglés.

La investigación duró un año y realizaron dos mediciones: 179 estudiantes alemanes fueron sometidos a la escala de adicción de Facebook, una prueba que mide el uso compulsivo, y también respondieron un cuestionario sobre su satisfacción de vida general, donde se evaluó aspectos como la salud física, cantidad de apoyo social, depresión, ansiedad y narcisismo. Sin bien en este periodo no variaron los resultados, la investigación arrojó nivel medio de FAD, sin embargo se evidenció que este concepto estaría asociada con ciertos factores psicológicos entre los que destaca el narcisismo.

“El FAD se relacionó de manera significativamente positiva con la personalidad narcisista y con variables de salud mental negativas, como la depresión, ansiedad y síntomas de estrés. Las personas narcisistas pueden estar específicamente en riesgo de desarrollar FAD. Por lo tanto, nuestros hallazgos demuestran que es importante considerar las posibles consecuencias negativas del uso excesivo de Facebook, que a menudo desconocen las personas más jóvenes, que pertenecen al grupo principal de miembros de Facebook”, explicó Julia Brailovskaia.

El estudio es el primero en analizar el FAD y sus implicancias y agregan que el mundo científico no le presta la atención suficiente y no lo consideran un trastorno psicológico formal. Pero que debieran planteárselo.

¿Lo habrías imaginado?

M360

Leave a Comment