Estados Unidos quiere nuevas armas nucleares ante el avance de Rusia

Nueva estrategia. La reorientación marca un cambio con relación a la visión del futuro atómico de Estados Unidos bajo Barack Obama.

Washington (AFP)

15-nota-1-2Estados Unidos quiere modernizar su arsenal nuclear y desarrollar nuevas bombas atómicas de baja potencia, en gran medida en respuesta a las acciones rusas de los últimos años, dijo el Pentágono en un documento divulgado el viernes.

La denominada “Revisión de la Postura Nuclear” presenta las ambiciones nucleares del Pentágono bajo el mandato del presidente Donald Trump y es la primera vez desde 2010 que el Departamento de Defensa estadounidense explica cómo prevé las amenazas nucleares en las próximas décadas.

La nueva estrategia marca un cambio con relación a la visión del futuro atómico de Estados Unidos bajo Barack Obama, quien durante un famoso discurso en Praga, en 2009, pidió la eliminación de las armas nucleares.

Temores del Pentágono

Si bien el documento subraya las preocupaciones de Washington sobre Corea del Norte, Irán y China, el enfoque recae principalmente en Rusia.

“Esta es una respuesta a la expansión de la capacidad rusa y a la naturaleza de su estrategia y doctrina”, escribió el secretario de Defensa Jim Mattis en el prefacio del texto de 75 páginas.

“Esto, sumado a la toma de Crimea por parte de Rusia y las amenazas nucleares contra nuestros aliados, marcan el regreso decidido de Moscú a la competencia de las grandes potencias”, añadió.

El Pentágono teme que Rusia suponga que las armas de alta potencia de Estados Unidos son, en esencia, demasiado grandes para ser detonadas, ya que su uso probablemente resultaría en represalias a gran escala y eliminaría del mapa a gran parte de la humanidad.

“Hay fuertes indicios de que los rusos perciben nuestra postura y capacidades estratégicas actuales como potencialmente inadecuadas para disuadirlos”, dijo a periodistas Greg Weaver, subdirector de capacidades estratégicas para el Estado Mayor militar.

Según este responsable, Estados Unidos y la OTAN necesitan una gama más amplia de opciones nucleares de baja potencia para disuadir a Rusia en caso de conflicto.

Leave a Comment