Seis muertos y varios heridos tras descarrilamiento de tren

El ferrocarril que hacía un recorrido entre Seattle y Portland, se salió de las vías y dos vagones cayeron sobre una transitada autopista.

Seis muertos y varios heridos tras descarrilamiento de tren

Un tren se descarriló ayer sobre una autopista en el estado de Washington -noroeste de Estados Unidos- dejando al menos seis heridos y múltiples fallecidos. “Emergencia, emergencia, hemos caído”, se escucha en el audio del operador del tren 501 de Amtrak, la red estatal interurbana de trenes de pasajeros, que cubría la ruta Seattle-Portland.

Desastre total

Al menos dos vagones cayeron sobre la carretera, junto a ejes y ruedas de tren y otros escombros de la destrucción. Otros carros destrozados estaban regados entre los árboles de un bosque, donde imágenes de la televisión mostraban a los bomberos buscando sobrevivientes.

El accidente se registró en hora punta, a las 7:40 (hora local) entre las ciudades de Tacoma y Olympia, en una línea ferroviaria con nuevas locomotoras y vías y señalización modernizadas para prestar un servicio de alta velocidad.

El portavoz del sheriff del condado de Pierce, Ed Troyer, dijo a periodistas que ninguno de los 6 fallecidas eran conductores que iban en los coches y camiones que colisionaron al descarrilar el tren, sino pasajeros del ferrocarril. Se espera el número de víctimas mortales aumente.

“Es bastante espantoso. Cuando llegamos a la escena era obvio que había muertos y heridos, y algunas personas pudieron salir del tren“, dijo Troyer, quien indicó que hubo además varios heridos. Medios locales informaron que al menos 77 personas fueron trasladadas a hospitales locales.

Los cuerpos de rescate instalaron tiendas de atención para coordinar las labores de traslado de heridos a hospitales locales, mientras que la autopista fue cerrada por el resto del día.

Trágico viaje inaugural

El tren, en el que viajaban 78 pasajeros y cinco tripulantes, cubría la ruta Seattle-Portland con nuevas locomotoras, más rápidas, tras la modernización de la vía férrea y los sistemas de señalización para permitir mayores velocidades.

Las nuevas locomotoras, del fabricante alemán Siemens, incluyen un sistema de control que detiene el tren en situaciones peligrosas, pero en este caso solo sería usado el año que viene cuando la tecnología fuera activada en toda la vía, según el departamento de Transporte del estado de Washington (WSDOT).

Autoridades locales habían expresado su preocupación por la alta velocidad en zonas pobladas: los trenes debían llegar a 127 km/h. Don Anderson, alcalde de Lakewood, un suburbio de Tacoma, dijo al canal KOMO que advirtió al WSDOT que eran necesarias más medidas de seguridad. “Vuelve cuando haya un accidente y trata de justificar no haber puesto esas mejoras de seguridad”, dijo.

Leave a Comment