Familiares de tripulación de submarino desaparecido están destrozados

Uno de los padres confiesa su desazón y piensa que los políticos no harán nada por investigar los hechos

Luis Tagliapietra, de 46 años, quiere hablar de su hijo, que la gente conozca a Damián, ‘Lucho’ para los conocidos, ese joven de 27 años apasionado por el mar, que viajaba a bordo del “ARA San Juan”, donde hacía una especialización en armas submarinas.

Tagliapietra padre llegó a Mar del Plata desde la tarde del jueves, apenas supo que se había confirmado que el ruido de la explosión en el Atlántico Sur correspondía al submarino.

Luis, que fue padre de Damián a los 19 años, casi adolescente, se quiebra cada vez que evoca la ternura por ese joven, el mayor de sus tres hijos que realizaba su tercer viaje en submarino.

“Estoy destruido”, confesó a periodistas, frente al mar, en la escollera norte de la base naval de Mar del Plata, a metros de los barcos amarrados y del submarino ARA Salta, uno de los tres que tenía la Armada (marina de Guerra) Argentina.

“Toda la semana pasando de la ilusión a la desazón”, agregó. Sabe que es improbable que su hijo y los otros 43 tripulantes estén vivos, nueve días después de su última comunicación.

Tagliapietra, un “ácrata y anarquista” descreído de la política, dice que “no espera nada de nadie”. Abogado penalista se define “antisistema”, cuenta que en esta semana angustiante solo recibió llamado del jefe de su hijo. “Más allá de él, nadie me llamó ni me mandaron un ‘whatsapp’ que es gratis. ¿Qué me va a decir ahora (el presidente Mauricio) Macri?”, agregó.

“¿Qué me importa la cabeza del ministro (de Defensa, Oscar Aguad) o de Macri, no me importa nada”, agregó antes de que el mandatario exigiera una investigación a fondo, al hablar del tema en público, este viernes, por primera vez.

Leave a Comment