Macabro tráfico de humanos deja ocho muertos en Texas

Varias personas fueron halladas dentro de un camión estacionado en un supermercado en grave estado de insolación y deshidratación.

Murieron asfixiados. Varias personas fueron halladas dentro de un camión estacionado en un supermercado en grave estado de insolación y deshidratación.

 

Macabro tráfico de humanos deja ocho muertos en Texas

Macabro tráfico de humanos deja ocho muertos en Texas

Ocho presuntos migrantes in­documentados fueron halla­dos muertos este domingo dentro de un camión esta­cionado en Texas, cerca de la frontera con México, y otros 30 fueron hospitalizados por deshidratación, en un “horrible” crimen de tráfico de personas.

Infernal

Una veintena de los heridos llevados a hospitales en la ciudad de San Antonio, a unas dos horas en auto de la fron­tera mexicana, estaban en condición “extremadamente crítica”, afectados de deshi­dratación y calor excesivo, dijeron funcionarios estadou­nidenses.

El conductor del camión fue arrestado, dijo el jefe de la policía de San Antonio, Wi­lliam McManus. El hallazgo de migrantes muertos es frecuente en varias partes de la frontera sur de Estados Unidos, por donde intentan cruzar ilegalmente muchos migrantes mexicanos y cen­troamericanos.

Medios estadounidenses reportaron que las ocho per­sonas parecen haber muerto como resultado de exposi­ción al calor o asfixia, pero una explicación oficial no ha sido suministrada aún por las autoridades. McManus dijo luego a CNN que todos los muertos eran hombres adultos.

Trata de personas

La alerta la dio un empleado del supermercado Walmart, en cuyo estacionamiento es­taba el camión, cuando uno de sus ocupantes fue a pedir­le agua. El empleado regresó con el agua y luego llamó a la policía, que encontró “ocho personas muertas en la parte trasera”, indicó el jefe policial que calificó los hechos de “ho­rrible tragedia”.

Según McManus, las gra­baciones de las cámaras de seguridad mostraron que va­rios vehículos acudieron a re­coger a personas que estaban dentro del camión, y la policía empezó una búsqueda a pie y con helicópteros.

“Estamos ante un delito de tráfico de personas”, añadió el policía, que notificó el caso a los servicios de inmigración. En San Antonio las tempera­turas superaron los 37 grados centígrados el sábado, y ex­pertos señalan que la tem­peratura dentro del camión, que no le funcionaba el aire acondicionado, se habría ele­vado rápidamente.

SITUACIÓN RECURRENTE No se trata de un caso aislado: este tipo de casos “ocurre con cierta frecuencia durante la noche”, señaló McManus. En 2003, 19 migrantes murieron en un ca­mión sobrecalentado en Texas. Decenas de miles de migrantes, principalmente de México y Centroamérica, cruzan clandestinamente la frontera estadounidense cada año, en busca de mejores oportunidades económi­cas o para huir de la violencia en sus países.

Por: Washington (AFP)

Leave a Comment