Trump pide al Congreso investigar escuchas

Trump pide al Congreso investigar escuchas

Trump pide al Congreso investigar escuchas
AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió ayer al Congreso que investigue presuntas escuchas telefónicas en su contra, posiblemente ordenadas por su antecesor Barack Obama antes de las elecciones de noviembre de 2016.

El mandatario “solicitó que, en el marco de sus pesquisas sobre la injerencia rusa, las comisiones de Inteligencia del Congreso ejerzan su autoridad de supervisión” para determinar si el gobierno anterior se “extralimitó”, señaló el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Inquietantes

El texto alude a “informes”, no especificados, “de investigaciones políticamente motivadas justo antes de los comicios”, a los que califica de “muy inquietantes”.

El breve comunicado se divulgó un día después de que Trump acusara en una red social a su antecesor de haber intervenido sus teléfonos.

“Terrible! Me acabo de enterar de que Obama había pinchado mis líneas en la Trump Tower justo antes de la victoria”. “Esto es McCartismo”, escribió el mandatario en Twitter el sábado.

El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Devin Nunes, elegido por California, dijo en un comunicado que la instancia averiguará los señalamientos. Las pesquisas abarcan “la respuesta del Gobierno de Estados Unidos a las acciones de agentes de Inteligencia rusos durante la campaña presidencial”, agregó el congresista.

Desmiente

El portavoz de Obama, Kevin Lewis, dijo el sábado que “ni el presidente Obama ni ningún funcionario de la Casa Blanca ordenaron espiar a ningún ciudadano estadounidense”.

El director nacional de Inteligencia del exgobernante, James Clapper, declaró a NBC que “no hubo tal actividad contra el Presidente electo, cuando era aspirante, ni contra su equipo de campaña”.

Colusión con Rusia

Al pedirle al Congreso que amplíe sus investigaciones, Trump establece un vínculo entre sus denuncias de que fue espiado por Obama y el escándalo de los contactos entre sus colaboradores y altos funcionarios rusos.

Al menos tres comisiones del Senado y la Cámara de Representantes iniciaron averiguaciones sobre la injerencia de Rusia en la campaña electoral, cuyo fin habría sido favorecer la victoria de Donald Trump contra su rival demócrata, Hillary Clinton.

 

 

Leave a Comment