Las cenizas de Fidel fueron resguardadas en una roca

Las cenizas de Fidel fueron resguardadas en una roca
Agencias

SANTIAGO DE CUBA. Las cenizas de Fidel Castro  fueron depositadas ayer a primera hora de la mañana en el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, en una ceremonia privada a la que tuvo acceso la familia, autoridades y la “generación histórica” revolucionaria, como dijo la televisión local.

De hecho, ni siquiera los medios cubanos pudieron acceder al momento del entierro en el camposanto. Más que más tarde se dieron a conocer algunas imágenes de su interior y ya en la tarde el cementerio iba a quedó abierto.

La tumba de Fidel Castro tiene una gran roca que está ubicada junto al mausoleo de José Martí y el panteón donde están aquellos que murieron en el fallido intento de toma del Cuartel Moncada, acción comandada por el propio Fidel, en 1953.

El hermano de Fidel Castro y actual dictador cubano, Raúl Castro, fue quien depositó la urna de cedro con las cenizas en el interior de una roca que, según algunas informaciones, fue traída de la Sierra Madre.

La piedra grisácea, de más de 4 metros de altura, es similar a la instalada en el Mausoleo del II Frente Oriental, en la montaña de Mícara, donde reposan los restos de Vilma Espín, esposa de Raúl Castro fallecida en 2007.

Rotor de polémica toda su vida, su lugar de descanso también despierta controversia por la equiparación implícita entre él y Martí, que a diferencia de Castro despierta la admiración unánime de todos los cubanos.

“Colocar su tumba junto a la de Martí es perpetuar un fraude histórico”, ha dicho al portal cubano 14 y medio el analista cubano en el exilio Carlos Alberto Montaner, que define a Martí como “un demócrata republicano decimonónico que nada tenía que ver con supersticiones marxistas-leninistas”.

Fidel  se había alejado del poder en 2006 luego de una sorpresiva enfermedad. Su hermano Raúl se desempeñó como presidente primero de manera interina y finalmente como titular tras ganar las elecciones, aunque anunció que en 2018 no aceptará una reelección.

Ahora, Raúl Castro se encuentra ahora al frente del régimen cubano por primera vez sin el eventual consejo de su hermano y ante complejos desafíos: acelerar o no las reformas emprendidas desde 2010, determinar cuál será el tono de la relación con EE.UU. a partir de enero próximo, cuando Donald Trump se instale en la Casa Blanca, y trazar la hoja de ruta sobre su propia sucesión, la cual debería producirse a comienzos de 2018, según lo que el propio Raúl anunció.

Recuerdan a víctimas

Organizaciones del exilio recordaron ayer en Miami (EE.UU.) a “las víctimas y mártires de la dictadura” con un homenaje celebrado en un monumento levantado en su honor, y que fue señalado como el “verdadero legado de Fidel Castro”.

Durante el acto desarrollado ante el Monumento del Memorial Cubano, inaugurado hace más de dos años y en el que están inscritos los nombres de unas 10.000 personas, entre hombres, mujeres y niños, las organizaciones del exilio depositaron una ofrenda floral en su recuerdo.

“Aquí está el verdadero legado, la verdadera secuela de crímenes que dejo el dictador”, señaló a los asistentes Sylvia Iriondo, presidenta del movimiento MAR por Cuba.

“El dictador Fidel Castro no fue un héroe, fue un criminal y un asesino que sembró de terror a la patria cubana”, agregó la activista.

A su turno, el representante de la Asamblea de la Resistencia Cubana, Orlando Gutiérrez, manifestó que el acto era para recordar a los caídos, apresados y fusilados en los últimos 57 años, pero al mismo tiempo para invocar a que se redoblen los esfuerzos, “porque la dictadura aún está ahí” y es necesario “tumbarla con apoyo de la comunidad democrática internacional”.

Agencias Internacionales

 

Leave a Comment