Haití, un sufrimiento sin fin

Haití, un sufrimiento sin fin

Luego del paso de­vastador del huracán Matthew la semana pasa­da, Haití vive un drama al carecer ayuda humanitaria y enfrentar un fuerte brote de cólera que tiene en alerta a las autoridades sanitarias internacionales.

EPIDEMIA AL ACECHO

El experto en cólera de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Domi­nique Legros afirmó que hubo “un aumento impor­tante” de la enfermedad tras el paso de Matthew con 201 nuevos casos de­tectados.

La posibilidad de que un brote de cólera resurja en Haití es especialmente alar­mante. La isla ya tuvo que luchar contra esta epidemia después del catastrófico te­rremoto de 2010 que arra­só el país. La OMS dijo que enviará un millón de vacu­nas contra esta enfermedad.

HAMBRUNA  A LA VISTA

Los peores pronósticos se cumplieron con el em­bate de Matthew. Previo a la llegada de la tormenta, la ONU había advertido que Haití se enfrentaba a la peor catástrofe desde el terremo­to de 2010. Y así ocurrió.

El presidente interino, Jo­celerme Privert, lanzó una desesperada advertencia al indicar que su país corre el riesgo de sufrir “una ham­bruna real”, que se manifes­tará en tres o cuatro meses si la situación no se maneja apropiadamente.

Además tampoco hay electricidad, y la frustra­ción crecía porque aunque la comida, las medicinas y el agua siguen llegando a la principal ciudad de la re­gión, sigue tardando en al­canzar las comunidades más afectadas.

Agencias

Leave a Comment