Senado de EEUU rechazó 4 medidas de control de armas

Senado de EEUU rechazó 4 medidas de control de armas

La masacre de 49 personas en Orlando, la mas grande en la historia de EEUU, reactivó la eterna discusión sobre el tema de control de armas en EEUU, pero de las cuatro propuestas para hacerlas efectivas realizadas ninguna fue aceptada por el Senado, donde este martes no se alcanzaron los 60 votos necesarios para ser aprobada.

“Siempre es lo mismo. Después de cada tragedia, lo intentamos,, nuestros esfuerzos están bloqueados por el Congreso republicano que siguen órdenes de la Asociación Nacional del Rifle”, dijo a la prensa el senador demócrata Harry Reid de Nevada en alusión a los empresarios fabricantes de armas agrupados en esa asociación.

“Cobardes”

Ante este desenlace, el  presidente de los EEUU, Barack Obama, dijo que el Senado “le ha fallado al pueblo estadounidense” con su rechazo a cuatro medidas encaminadas a lograr mayor control de las armas de fuego en el país, calificado, por otro lado, por la Casa Blanca como una “vergonzosa exhibición de cobardía”.

“La violencia de las armas requiere más que momentos de silencio. Requiere acción”, escribió Obama en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte,  el portavoz de Obama, Josh Earnest, tildó la votación del lunes de “vergonzosa exhibición de cobardía” y subrayó que el presidente Obama está “profundamente frustrado” al respecto.

Debate

Los senadores republicanos “continúan protegiendo un vacío legal que permite a personas sospechosas de terrorismo comprar un arma de fuego (…) Eso no tiene ningún sentido”, denunció el portavoz de Obama.

Tradicionalmente cada vez que se produce una nueva tragedia, suele impulsarse un debate para regular la comercialización de armas que termina siendo rechazado.

Esta vez entró al debate , luego de que el jueves pasado el senador demócrata Chris Murphy, en  un apasionado discurso de 15 horas de duración abogó porque el tema de incluyera en agenda.

Las medidas

En esta oportunidad,  los demócratas y algunos de los republicanos coincidieron en plantear  diversas medidas para prohibir la venta de armamento a personas sospechosas de terrorismo o con antecedentes policiales.

Las cuatro propuesta rechazadas fueron las siguientes:  1) Hacer más rígido el sistema de verificación de antecedentes; 2) Ampliar la verificación de antecedentes; 3) Evitar la compra de armas por parte de personas que estén en listas del FBI: y 4) Prevenir que los sospechosos de terrorismo compren armas de fuego.

 

 

Leave a Comment