“Fenómeno” gay dentro del cuadrilátero

Sammy Naranjo

Fotos:OMB

“Fenómeno” gay dentro del cuadrilátero

El boxeador puertorriqueño Orlando “El Fenómeno” Cruz, quien ocupa el cuarto lugar dentro de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en la rama pluma,  declaro abiertamente su homosexualidad  y se siente “orgulloso de ser el primer púgil gay en la historia boxística”

Para Cruz no fue nada fácil salir del closet porque  en todos sus 24 años como boxeador tuvo que mantenerse callado debido a que para un atleta que ejerce este deporte de los más fuertes dentro del ring y que tienen que demostrar su varonilidad ya que así lo amerita este deporte, pero ahora Cruz se siente con la obligación de ser fiel y franco consigo mismo y por esta razón de declaro como homosexual tratando de convertirse como un ejemplo para los niños amantes de este deporte que quieran incursionar como gladiadores; de todas manera “El fenómeno” se siente orgulloso de ser Boricua y de defender su orgullo gay.

El isleño quien represento tu tierra natal en La Copa Mundial, Las Olimpiadas de Londres de este año y

Los Juegos Panamericanos, Centroamericanos, aclara que no desea cambiar su manera de ser y dijo. “No quiero esconder ninguna de mis identidades. Quiero que las personas me vean como el ser humano que soy. Y tampoco  quiero que los niños que sufren de bullyin sepan que pueden ser quienes quieran ser en la vida, incluyendo ser un boxeador profesional”.


Continuo agradeciendo y expreso: “A mi familia, especialmente a mi mamá, quien es mi inspiración y

Orlando

mi razón para vivir, así como a mi hermano y mi hermana. Quiero agradecer a mis amigos por su amor y apoyo. Y quiero también agradecer a mi equipo por creer en mí y apoyarme siempre, no tan sólo en esta decisión, sino a través de mi carrera. Soy y siempre seré un orgulloso hombre gay puertorriqueño”, finalizo diciendo.


Orlando “El Fenómeno” Cruz, se inicio en este deporte a la edad de 7 años y poco a poco fue creciendo dentro del ring para acumular una estadística de 178-11 como amateur  y como profesional a combatido en 21 peleas con  9 por la vía del cloroformo y sólo dos perdidos

La revelación del púgil boricua ante los medios concluyo con  quitarse un peso de encima al divulgar su orientación sexual situación que tuvo que  pensar, meditar y publicarlo nada fácil para un deportista de su condición  que por muchos años mantuvo mantener este secreto oculto.

 

Por su parte la doctora Wanda Smith refiriéndose a la revelación del boxeador y su sexualidad manifestó “Se ve que es un hombre que está muy seguro y que se dio su tiempo. Él acaba de hacer una manifestación de preferencia sexual porque comprendió su identidad sexual. Se nota que no fue presionado”, declaro la doctora Smith especializada en medicina y sexología.

 

El Fenomeno

Orlando Cruz nativo del Residencial Quintana aseguro  a medios escritos “siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso puertorriqueño además siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso hombre gay”.

“No quiero esconder ninguna de mis identidades. Quiero que las personas me vean por el ser humano que soy. Soy un deportista profesional que siempre trae lo mejor de sí al cuadrilátero. Quiero que la gente me siga viendo por mis destrezas en el boxeo, mi carácter y mi buena conducta deportiva”, concluyó.

Smith hablando sobre el problema del boxeador manifestó que él  paso por un proceso de clarificar su homosexualidad en la cual tuvo que valorar su orientación psicosocial, física y espiritual y piensa que además tuvo que dialogar sobre esta situación con varias personas de su entera confianza para después hacerlo publico.

La doctora Smith manifestó: “No todo el mundo puede salir del clóset. No podemos juzgar al que no decide salir rápido. Esta decisión no debe ser presionada, porque hay muchos que se arrepienten después de hacerlo”, apostilló.

Mientras que la psicóloga Rosa Echavarría afirmo que la decisión tomada por el púgil boricua tuvo que ser muy difícil para el debido a la condición machista que siente la comunidad especialmente la varonil que impera el mundo boxístico. Algo que aclaro la psicóloga Hechavarría fue que el paso tomado por el boxeador fue algo positivo porque en la actualidad hay mas comprensión relacionada a esta situación y también porque han sido mucho los deportista que ha declarado públicamente su homosexualidad

La Doctora Hechavarría concluyo diciendo “Yo realmente insto al pueblo a ponerse en los zapatos de los que dan ese paso y que los vean como personas que fueron honestas”.

 

.

 

 

.

 

Leave a Comment